english | castellano | català | 中文 | 日本語

El grupo y sus objetivos

El Grupo de Investigación Interculturalidad de Asia Oriental - INTER ASIA nace de la inquietud de ocho profesores de los Estudios de Asia Oriental del Departamento de Traducción e Interpretación de la UAB por abordar desde una perspectiva interdisciplinaria la problemática de la interculturalidad vigente en Asia Oriental, tanto en su interior como en las relaciones con el resto del mundo. El proceso de globalización actual, con el aumento del volumen y la rapidez de los flujos de personas, capitales, bienes e información que de él se deriva, sitúa en un primer término el contacto y los intercambios entre culturas alejadas. Los movimientos no son unidireccionales, sino que se constata su multidireccionalidad, su fragmentación y las aportaciones de lo local y particular a lo global.

Asia Oriental constituye un espacio privilegiado para observar la dinámica de estos flujos y de los procesos interculturales que conllevan. Para profundizar en su comprensión, en primer lugar analizaremos las diversas teorías ya existentes con el objetivo de elaborar un marco teórico adecuado al objeto de estudio. A continuación, a través del estudio de casos concretos, abordaremos una serie de aspectos lingüísticos, literarios, sociales y políticos aplicando las reflexiones teóricas previas y tratando temas relacionados con la modernización, la producción, la circulación y el consumo de significantes culturales, de situaciones plurilingües, de identidad cultural, de diáspora y de relaciones internacionales.

Finalmente, se llevará a cabo la comparación de los resultados de los casos concretos con el fin de identificar los imperativos culturales que entran en juego en las relaciones interculturales.

De esta manera podremos llegar a evaluar el estado de la cuestión de la interculturalidad en el contexto de Asia Oriental, proponiendo tanto estrategias de implicación nacionales en la zona como de gestión de la presencia asiática (económica, cultural y política) aquí.

En definitiva, se trata de realizar una aportación al fomento de la convivencia y la comprensión entre culturas y lenguas en contextos multiculturales y plurilingües (concretamente, en lo que se refiere a Asia Oriental).

subir