Inter Asia Papers, núm. 29/2012

ISSN 2013-1739 (versión impresa)
ISSN 2013-1747 (versión en línea)

Transformando lo inmutable. Acciones de reforma y salvaguarda en la ópera de Beijing durante el siglo XX y primera década del siglo XXI.

Rafael Caro Repetto (Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra)

Resumen

Con el objetivo de evaluar las principales tendencias que afectan a las producciones contemporáneas de ópera de Beijing, el presente artículo estudiará los procesos por los cuales a lo largo del siglo XX y la primera década del siglo XXI el género ha sido reformado, al tiempo que consolidaba su estructura hasta asumirse actualmente como símbolo de identidad cultural china. A tal fin se analizarán las reformas llevadas a cabo en las primeras décadas del siglo XX, durante el maoísmo y desde los años ochenta hasta la actualidad, así como las políticas de salvaguarda implementadas en los últimos años.

Palabras clave

China, ópera de Beijing, teatro, artes escénicas.


Abstract

Aiming to assess the main trends concerning contemporary Beijing opera productions, this paper will study the processes by which the genre has been reformed during the 20th century and the first decade of the 21st, while its structure was being defined until becoming nowadays a symbol of Chinese cultural identity. To that aim, the proposed analysis will focus on the reforms undertaken in the first decades of the 20th century, during the Maoist period and from the 80s until now, as well as the policies for its safeguard carried out in the last years.

Key words

China, Beijing opera, drama, theater arts.