Inter Asia Papers, núm. 28/2012

ISSN 2013-1739 (versión impresa)
ISSN 2013-1747 (versión en línea)

Lo natural y lo humano en la obra de Osamu Tezuka. La creación de territorios literarios alternativos a la naturaleza perdida.

Maria Antònia Martí Escayol (Universitat Autònoma de Barcelona)

Resumen

El artículo analiza el concepto de naturaleza en la obra del mangaka Osamu Tezuka (1928-1989). En concreto, se examinan los paisajes alternativos construidos argumentalmente en base tanto a la realidad ambiental coetánea del autor como al folklore y a la literatura de ciencia ficción de tradición japonesa. En estos paisajes el autor establece su laboratorio para experimentar diversos tipos de relación entre naturaleza y humanidad y, de esta manera, alterna los momentos de armonía, con los de tensión y los de fractura. El análisis permite dilucidar como el autor trabaja con un concepto de naturaleza complejo y transcultural y como su texto posee una clara voluntad ecopedagógica.

Palabras clave

Folklore, Japón, manga, naturaleza, Osamu Tezuka, Satoyama.


Abstract

This article analyzes the concept of nature in the work of mangaka Osamu Tezuka (1928-1989), and particularly, the alternative landscapes constructed by plots, both in relation to the author’s contemporary reality as well as Japanese sci-fi literary and folk arts traditions. These landscapes serve the author as the lab for test different relationships between mankind and nature, and in so doing, to alternate moments of harmony, tension, and fracture. This analysis shows the author‘s complex and transcultural notion of nature, which results in texts of clear eco-pedagogical intent.

Key words

Folklore, Japan, manga, nature, Osamu Tezuka, Satoyama.