Inter Asia Papers, núm. 22/2011

ISSN 2013-1739 (versión impresa)
ISSN 2013-1747 (versión en línea)

El turismo japonés en España: empresa, itinerarios e imágenes construidas

Anjhara Gómez Aragón (GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía), Universidad de Sevilla)

Resumen

El turismo es hoy día uno de los grandes responsables de la construcción de imágenes colectivas sobre las diferentes realidades culturales. Las imágenes turísticas construyen destinos atractivos e imponen una mirada dirigida hacia los hitos establecidos como representativos. Estas miradas dirigidas están tamizadas por el filtro cultural de cada colectivo. Analizaremos cómo los japoneses construyen una imagen específica sobre la realidad española a través de su experiencia turística. La organización de la industria turística, los requerimientos de los turistas y las comparaciones establecidas entre lo propio y lo ajeno serán cuestiones vitales en la recreación de la realidad visitada.

Palabras clave

Etnicidad, turismo cultural, mirada turística.


Abstract

Nowadays tourism is one of the great responsible of the construction of collective images of the different cultural realities. Tourist images create attractive destinations and impose a gaze towards the landmarks established as representative. These fixed gazes depend on cultural filter of each group. We're going to analyze how Japanese people create a specific image of the Spanish reality through their tourist experience. The organization of the tourism industry, the requirements of tourists and comparisons established between self and otherness are extremely important on the recreation of visited reality.

Key words

Ethnicity, cultural tourism, tourist gaze.