Inter Asia Papers, núm. 20/2011

ISSN 2013-1739 (versión impresa)
ISSN 2013-1747 (versión en línea)

Made in Italy (by the Chinese): Economic Restructuring and the Politics of Migration

Calvin Chen (Mount Holyoke College)

Resumen

Personas de todo el mundo se desplazan y establecen en lugares nuevos e inesperados.En Prato, Italia, los inmigrantes chinos dirigen la mayoría de las empresas de confección textil de la ciudad e incluso subcontratan la confección de famosos diseñadores como Giorgio Armani o Dolce & Gabbana. Los productos italianos, antaño fabricados por trabajadores italianos, ahora cada vez están más hechos... ¡por chinos! Este desarrollo es el resultado de una extraordinaria sincronía entre su propia perspectiva empresarial y la estructura de producción local italiana a pequeña escala y basada en la familia. En definitiva, los chinos prosperan porque se adaptan bien al tipo de producción y a la demanda de la industria italiana.

Palabras clave

Migración china, Italia, empresa familiar china, talleres confección.


Abstract

People around the world are on the move and settling in new, unexpected places. In Prato, Italy, Chinese immigrants now run most of the city’s textiles-apparel companies and even subcontract for such leading designers as Giorgio Armani and Dolce & Gabbana. Italian products once made by Italian workers are now increasingly made…by the Chinese! I argue that this development resulted from an uncanny synchronicity between their business approach and the demands of Italy’s local, family-based, small-batch production environment. In other words, the Chinese thrived because they fit in well with the unique makeup and demands of Italian industry.

Key words

Chinese migration, Italy, Chinese family business, garment industry.